cibercultura , Mamá Digital , noticias , sociedad Martes, 9 febrero 2016

6 recomendaciones de los adolescentes para hacer de la Internet un mejor lugar

Gaby Reyes

Mamá, activista de los derechos del niño y curiosa de las nuevas tecnologías.

Hoy, nueve de febrero, se celebra en todo el mundo el #DiaDeInternetSegura, conocido mundialmente como Safer internet day. Miles de adolescentes de muchos países alrededor del globo realizan diferentes actividades dando a conocer sus recomendaciones para que el uso del Internet sea tan divertido como enriquecedor.

Dia del internet segura

Fuente: Asociación Chicos.net

Escuchar a chicos y chicas que dan recomendaciones para el buen uso del Internet es simplemente muy motivador. Hace poco, junto a Crecer en Red, estuve en unos talleres con adolescentes en un colegio de Lima, que necesitaban apoyo para tratar el tema de los riesgos en Internet y cómo abordarlos. Una vez más, nos sorprendió comprobar que niños entre 11 y 13 años valoran mucho que sus padres entiendan sus vivencias digitales, de las cuales parecen estar lamentablemente alejados. Por ejemplo, una de las actividades del taller consistió en nombrar youtubers populares, y simplemente fue una avalancha de nombres. En ese bloque pudimos identificar seguidores fieles, admiradores y también haters de famosos youtubers. Los nombres de los canales no dejaban de mencionarse, seguido por comentarios entusiasmados de los chicos, al punto que tuvimos que dedicarle más tiempo a este bloque por el interés suscitado.

Sin embargo, fue más interesante cuando unos días después, tuvimos la sesión con los padres de familia, quienes ante la misma pregunta, no pasaban de mencionar con las justas a «vegetta 777» (¿¿Vege qué??) Pues sí, felicitaciones si lo conoces, Vegetta tiene más de 12 millones de suscriptores, pero aún así no es el más popular de todos los youtubers. Además de Vegetta, los padres sólo tenían una vaga idea de los demás. ¿Brecha generacional? ¿desinterés? ¿desconocimiento? Lo cierto es que la crianza en estos días nos exige comprender que las vivencias digitales de nuestros hijos e hijas son parte central de su vida y por tanto tenemos que interesarnos en esta dimensión digital desconocida e incomprensible para muchos padres aún.

Si nosotros, generaciones de padres de la era pre-internet, queríamos que nuestros papás se jugaran una partidita de Ludo, Monopoly, matagente o una pichanguita junto a nosotros, hoy en día, también hay que construir juntos una aldea de Minecraft, o entender de qué va el Clash of clans. iComprender cómo funciona el snapchat es casi casi un deber! Por supuesto, chequear los videos de Willyrex, VegettaFernanflu, Yuya, y otros youtubers también es recomendable. Esto puede ser una manera de seguir creando lazos de confianza y sobre todo de identificar situaciones que se puedan descontrolar después.

padre e hijo jugando

Fuente: Internet

Pero mejor conozcamos cuáles son las recomendaciones que redactaron los adolescentes latinoamericanos dirigiéndose a las familias y que fueron llevadas a diferentes organismos de las Naciones Unidas (ONU), junto con otras recomendaciones para los Estados.

 1. Familia, a involucrarse.

“Recomendamos que las familias se muestren predispuestas a conocer las aplicaciones, programas, juegos, etc. que usan los niños, niñas y adolescentes (NNA) para poder acompañarlos y asesorarlos con respecto a los cuidados necesarios y a los usos positivos de las TIC (tecnologías de la información)”.

2.  El equilibrio es importante.

«Que la familia ayude a los NNA a encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y otras actividades, como juegos al aire libre”.

3. Acompañamiento parental.

«Que las familias, más que limitar, acompañen a sus hijos promoviendo el uso responsable de las TIC y que ese acompañamiento pueda graduarse de acuerdo con cada edad. También que los padres puedan aprender de los hijos».

4. Uso productivo.

«Que la información transmitida sobre las posibilidades y oportunidades respecto del uso productivo de Internet, también llegue a los padres». Que la tecnología no se satanice, que se resalten tanto los beneficios como las oportunidades.

5. Proyectos en la escuela.

“Que se realicen proyectos en las instituciones educativas sobre el uso de Internet, sus riesgos, la prevención del mal uso, beneficios, usos positivos, etc. Esto tiene que ser de manera divertida, amena, interesante y participativa para los niños, niñas y adolescentes. Es importante hacer participar a los padres en estas actividades”.

6. Los adultos tienen que educarse.

«Que en las escuelas se dicten clases para adultos, para que puedan comprender cómo funcionan las TIC y así puedan orientar a sus hijos».

Si tienes hijos, pregúntales cómo hacer una Internet más segura y mejor para todos. Cuéntanos también lo que tú crees como padre en la era digital. Puedes usar el hashtag #DiaDeInternetSegura.

Agradecimiento especial a Fátima Pasquel por su colaboración con este Post.

Gaby Reyes

Mamá, activista de los derechos del niño y curiosa de las nuevas tecnologías.