Mamá Digital Domingo, 16 agosto 2015

Hoy es el Día Comercial del Niño y así como está, no me gusta

Gaby Reyes

Mamá, activista de los derechos del niño y curiosa de las nuevas tecnologías.

Desde hace algunos años, el tercer domingo de agosto fue fijado como el «día del niño». Si estás en tus 20s, 30s o más, recordarás que nunca hubo una celebración como esta en agosto, sino que es una estrategia comercial para llenar el vacío de campañas. Si mayo tiene su Día de la Madre, junio su Día del Padre y julio sus Fiestas Patrias, había que llenar el vacío de agosto con uno de los públicos que más consume: los niños y niñas.

Basta ver las fotos del Facebook de ACCEP para darse cuenta de la intencionalidad del día: VENDER. Ojo que este no es el Día del Niño Peruano que se ha declarado oficialmente por el Estado en abril, ni el Día Universal del Niño que se celebra en noviembre en todo el mundo con el apoyo de las Naciones Unides. Hoy es el día COMERCIAL del niño y al paso que vamos se hará más popular que los otros dos.

Si bien muchas familias pueden encontrar un momento de distracción a bajo costo dentro de algún Centro Comercial, sí cuestiono el abordaje simplón, poco creativo y poco acorde con los derechos de la niñez que promueven los Centros Comerciales (CC).  Por eso no deja de incomodarme cuando escucho que hoy es el día del niño, porque simplemente NO LO ES. Finalmente no pedimos que los marketeros sepan lo que es la Convención sobre los Derechos del Niño, pero sí que se haga una aproximación más respetuosa hacia ellos en sus campañas.

Aquí 5 cosas que en mi opinión todos los CC deberían tomar en cuenta al difundir el Día (comercial) del Niño

1. BAÑOS PARA NIÑOS EN LOS CC.-

Si los niños visitan el centro comercial, y gracias a ellos se generan ventas, esto conlleva a una responsabilidad social que pasa por mejorar las condiciones en las que son recibidos. Si tienes hijos, sabes lo incómodo que es para los niños y para los padres, llevarlos a un baño público que no pensó en ellos ni un ápice (repito, ni un ápice). ¿Por qué exponer a los niños a ir a baños de adultos que no están adecuados para ellos?  Esto es un ejemplo muy claro de lo invisibles que los niños y niñas son para la sociedad en la que vivimos. Los cambiadores de bebés en los baños de mujeres no son suficientes. Son necesarios cambiadores de bebés en los baños de hombres y también baños adecuados para niños pequeños, para que no se hundan por el inodoro, para que puedan lavarse las manos con comodidad. ¿Han visto los baños para niños en Larco Mar? !Si ellos pueden, los otros CC también pueden hacerlo!

baño larco baño2 larco

2. SHOWS:

Ok, Paloma Fiuza haciendo un show en Agustino Plaza…. No tengo nada en contra de esta chica, pero ¿acaso no estamos un poco hartos de escuchar que los realities donde participa no traen nada bueno para los niños y niñas? ¿O acaso el show es para los papás? Más creatividad para proponer un show infantil. Rompamos esquemas. Hay ofertas de shows infantiles en el Perú que salen de lo tradicional, fomentan valores, son divertidos y no ahondan en los estereotipos de las princesitas de Combate y Esto es Guerra.

fiuza FIUZA2

 

3. ARTE Y CIENCIA:

Sería magnífico ver más arte elaborado por niños y niñas este día. Por ejemplo, que hoy fuera la culminación de un concurso nacional de arte que se va gestando la primera mitad del año y que llega a su momento cumbre este tercer domingo a nivel nacional. ¿Por qué siempre el niño como receptor y nunca como partícipe?  Aprovechemos este día para ver, oír, sentir la manera en la que ellos ven el mundo a través del arte. Les aseguro que con un poco de marketing alrededor, esto se convierte en un éxito.

 

4. CAMPAÑA SOCIAL:

Aunque podrían hacerlo, no pretendemos que sean los Centros Comerciales los que hagan campañas sociales a favor de la niñez. Pero ¿no creen que sería atractivo difundir alguna causa social como parte de este día? ¿Han analizado la posibilidad de que una de sus estrategias de marketing sea la de destinar un porcentaje de las ventas de este día a una causa concreta? ¿O mostrar los resultados de una campaña que vienen trabajando en alianza con otras organizaciones de niñez? Harto trabajo por hacer acá, a favor de sus ventas y también a favor de los niños. Cuestión de encontrar el match.

LOGO BUEN TRATO

5. NIÑOS PARTICIPANDO: 

Quienes trabajamos a favor de los derechos del niñez, sabemos que la participación infantil es uno de los pilares para garantizar el cumplimiento de otros derechos. La participación pasa por escuchar al niño, dejando de lado una mirada adulto-céntrica, sino más bien poniéndolos al centro de la discusión. Esto vale para la construcción de políticas públicas pero también vale cuando un grupo de empresarios se une para generar ventas a partir de la difusión de un día que ellos mismos han denominado “Día del Niño”. Escuchemos y difundamos lo que piensan los niños cómo quisieran los niños que fuera este día, qué quieren ver más y qué quieren ver menos dentro de la sociedad en la que viven. Esto sería un granito de arena para una sociedad que no está acostumbrada a escuchar al otro, y mucho menos si ese otro es simplemente un «chibolo malcriado».

depositphotos_67140429-Kids-engaging-in-different-activities

Gaby Reyes

Mamá, activista de los derechos del niño y curiosa de las nuevas tecnologías.