Mamá Digital Sábado, 2 mayo 2015

8 links que tienes que revisar hoy en el Día Internacional de Lucha contra el Bullying

Gaby Reyes

Mamá, activista de los derechos del niño y curiosa de las nuevas tecnologías.

«Si eres chancón, no juego contigo». «Si eres amanerado, te agarro de punto». «Si eres bonita, te difamo». «Si eres chola, no me junto contigo». «Si eres pobre, te desprecio». «Si eres tímido, eres maricón». Y así podríamos seguir tristemente por varias horas más.

El colegio, lamentablemente, es el espacio donde se empiezan a configurar las relaciones de poder y de abuso de poder entre niños y niñas. Por si esto fuera poco, la Internet, espacio que los niños habitan al igual que el colegio, ha venido a complejizar aún más estas relaciones discriminatorias entre los niños, que se amparan en el anonimato (es tán fácil) y aprovechan su potencial “viralizante”, para multiplicar la humillación y la vergüenza.

 El bullying en mi opinión, es la máxima expresión del daño que los estereotipos le hacen a un niño. Una prueba más de lo intolerantes que somos ante la diferencia del otro. Con esa lógica, el diferente entonces, debe ser humillado.  

collage-bullying-4

No exageramos al decir que las consecuencias que sufren los niños y niñas víctimas de bullying, son dramáticas, pasando por baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. Esta situación, debería ponernos a nosotros, padres, mucho más alertas. No sólo por la posibilidad de que nuestros hijos estén siendo víctimas de acoso en el colegio (la mayoría no lo cuenta) sino también por la posibilidad de que nuestros hijos estén maltratando a otros bien porque lideran, porque se dejan arrastrar por los líderes o simplemente porque son observadores pasivos que han perdido toda esperanza en su posibilidad de hacer que las cosas cambien. En cualquier caso, es muy necesario mirar hacia dentro de la familia. El involucramiento de los adultos es CLAVE! “La solución al bullying comienza cuando los adultos se comprometen”

Para que puedas conversar con la familia y reflexionar sobre este tema te dejo varios recursos que pueden ayudar. Si quieres recomendar más, ¡los comentarios son todo tuyos! Si hay suficientes hasta nos podemos armar otro post!

 

  1. Portal “Si se ve” del Ministerio de Educación. Si quieres denunciar casos de bullying en el colegio de tu hijo, este es el espacio. El MINEDU tiene una política muy clara acerca del tema y en el portal podrás ver cuáles son los pasos para hacer una denuncia.

 

siseve

 

 

  1. El discurso de Graham Moore cuando recibió el Oscar por el mejor guión adaptado. Realmente inspirador.

 

  1. Película “Después de Lucía”. ¡Peliculón! Es una cruda versión sobre el bullying en la escuela. Ganó el premio a mejor película en el Festival de Cannes en el 2012. La vi en un evento. Si alguien sabe cómo bajarla, ¡nos cuenta!

Acá el trailer.

 

  1. «Basta de Bullying». Es la campaña de Cartoon Network que se ha hecho en alianza con Organizaciones especializadas en derechos de la niñez. Si tus hijos ven Cartoon Network, de hecho han visto los spots. Cuenta con guías para padres, maestros y niños.

 

72819_380993098615124_789222857_n

 

5. Video ganador del Concurso «Tecnología Si» hecho por adolescentes: “yo también odio a carlitos”

 

 

  1. Billy Elliot.- Si no la has visto, prende tu Netflix o anda a conseguirla YA. Para ver en familia. Una historia encantadora sobre un niño que quiere bailar  ballet.

 

 

  1. “Si no haces nada sos parte” Este spot es una delicia. Un rap que expresa lo que un niño acosado en la escuela siente. Buenazo.

 

  1. Ciberbu//y: Está disponible en Netflix y cuenta la escalada del ciberbullying que sufre una chica. Todo empieza como jugando. Aquí el trailer.

 

Gracias @marcosotelo1977 por los insumos y la inspiración!

Gaby Reyes

Mamá, activista de los derechos del niño y curiosa de las nuevas tecnologías.